lunes, 2 de abril de 2012

Bikila descalzo demostró que la vida es cuestión de resistencia.

Me he quedado en paro.
Bueno, no es así exactamente.
Si analizamos que hasta finales de enero de este año 2012 trabajaba en una compañía aérea de "reputada" confianza y que tras el cese de sus operaciones de manera "imprevista" me dieron una carta en la que decía "ha sido un placer haber contado contigo en nuestro equipo"... si analizamos esto, digamos que no me he quedado en el paro, me han empujado a él de manera indecente.

Entonces muchos de los que me rodeaban hasta ese momento se sumergieron en un mar de lágrimas, llorando a moco tendido por que lo habían PERDIDO TODO.

Caramba (pensé y no expresé) ojala nunca tengan que vivir la perdida de un ser querido.

Perdido todo... Perdido todo... Unas semanas antes de la fatídica fecha del adiós, vi en casa la película Up in the air con George Clooney en la que interpretaba a un hombre frío y egoísta que su labor era la de echar a la gente de sus trabajos y su pasión acumular millas en American AirLines con el fin de obtener una tarjeta que el acreditaba como uno de los mejores clientes de al compañía. Visto de lejos, un ser aparentemente repulsivo. Pero lo que más me llamó la atención era que para mitigar la angustia de quienes tenía delante en el momento de darles la carta de despido, era que les entregaba una carpeta con un montón de opciones sobre su futuro.

Ya entonces y aun acomodado en mi indefinido puesto en la compañía, pensé "yo quiero tener una carpeta de esas".

Recuerdo que uno de los despedidos se enfrento a Clooney poniendo ante la mesa su trayectoria profesional, su actual vida y su futuro. Creo que entonces el protagonista observó en su curriculum las hablidades manuales que durante años había demostrado fuera de aquella oficina y le expuso que su futuro estaba asegurado en su pasado.

Al poco tiempo, una fría carta enviada por email me dijo exactamente eso.
Bueno, eso no, pero me devolvió a la memoria aquella escena y entonces creí verme en la piel de aquel hombre ya entrado en años. ¿Y por que no? pensé. ¿Por que no ver la maravillosa oportunidad que me pone delante la vida?

A veces pensamos que el muro que tenemos delante es infranqueable, o que para conseguir pasarlo nos hará falta demasiado esfuerzo hasta llegar a la cumbre y luego descenderlo. Pero en la mayoría de las ocasiones no somos capaces de mirar al suelo que tenemos a nuestros pies y fijarnos que, como en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, existe una minúscula puerta que nos guía al otro lado. 

Alguno pensaréis que estoy loco. De acuerdo, acepto ese tipo de apreciaciones, lo que esta claro es que ante mí se presentaba un folio en blanco en el cual escribir la carta que quisiera. Y he decidido pensar como empezarla.

Tengo la grandísima suerte de vivir alejado de mi anterior trabajo, alejado de mis compañeros, alejado del ruido de la ciudad e incluso de los lamentos de quienes como yo también perdieron su trabajo. Eso me ha servido para conectar. ¿No sería desconectar? No, para conectar.

Visualizar un objetivo claro es una tarea de encajar bolillos que parecen no tener nada que ver entre sí.

Partiendo de la base "quien soy y que se hacer" he comenzado a montar el andamio de mi futuro. Está claro que los tiempos que corren no son los mas propicios para el sabatismo y el derroche de tiempo y dinero; pero la prisa o el hermetismo nunca fueron la mejor de las compañías por lo que era momento d ponerse manos a la obra con serenidad y paso firme.

Quien soy y que se hacer... Quien soy puede estar claro. Mi nombre, mi vida, mi hogar... pero el QUIEN tal como me conocen es muy diferente del QUIEN que realmente soy. Es el momento de mirar a mi alrededor y ver a los que me rodean. Identificar a aquellos que han pasado por mi vida y que realmente nos fuimos de utilidad mutua, identificar a los que por muy desapercibidos que pudieran estar, ofrecen grandes posibilidades aun de enseñanza o comunicación. Identificar a quienes van a saber apreciarme.

QUE se hacer lo tengo muy claro. Habiendo tenido los mas dispares trabajos tanto físicos como intelectuales, el abanico de prestaciones es amplio. Pero he de concentrarme en ese QUE se hacer realmente. Para hallarlo he de buscar aquello en lo que realmente puedo ser el mejor y concentrar mi fuerza en ello.

Con el QUIEN y el QUE entrelazados mi andamio comienza a tener firmeza y en breve comenzaré a levantar los cimientos de mi futuro.

Ahora debo comenzar a conectar los cables. Uno tras otro hasta que la luz se encienda. Pero no desesperar si tras muchos intentos no veo el filamento ardiendo. Puede que los cables no tengan corriente, puede que la bombilla esté fundida o puede que algo no esté bien enlazado.

Bikila descalzo demostro que la vida es cuestión de resistencia.

1 comentario:

  1. "Bikila descalzo demostro que la vida es cuestión de resistencia".

    http://primeguis.org/2012/06/la-vida-es-cuestion-de-resistencia/

    ResponderEliminar