miércoles, 25 de noviembre de 2009

Por que del blanco y el negro


Alguien, un día, me pregunto el por que de mis fotos en blanco y negro.

Pensé que en ese momento tendría que darle una gran explicación filosófica basada en tantos y tantos comentarios que hacen los "culturetas" sobre el gran arte de la imagen en blanco y negro. Pero como pensé y me dio tiempo a no aventurarme, no contesté.

Al llegar a casa, la idea me seguía rondando la cabeza.

Mis orígenes con la foto se remontan a una vieja Kodak Instamatic 133X con aquellos carretes de cartucho y sus flases giratorios de un solo uso que me regalaron para mi comunión. Recuerdo que mis primeras fotos son de cuando rondaba los 13 años y salía al monte con mi grupo scout por la Sierra de Guadarrama.

Entonces, un carrete de color era algo inimaginable para mi siempre vacío bolsillo y tenía que conformarme con aquellas fotos de grano gordo en paquetes de 12.

Con el tiempo fui aprendiendo a seleccionar mis fotos, el precio de los revelado influía excesivamente y no estaba la vida como para ir haciendo pruebas.

Aquella Instamatic fue sin duda una gran cámara.

Con el paso de los años y la cámara de mi madre, comencé ha hacer mis primeros pinitos en 35mm. Entonces comencé mis estudios en Artes Gráficas y Publicidad.

En mi escuela contábamos con unas insoladoras de clichés y un día compraron una Repromaster de AGFA. Señor, que máquina. Aquel enorme trasto nos permitía hacer enormes fotos en pliegos a medida, cortando películas en formato A3.

Mientras mis compañeros de estudios se dedicaban a hacer positivos y negativos de textos para fotocomposición, yo jugaba con los espacios de la cámara y la proyección de las luces sobre objetos tridimensionales. Entre algún que otro capón del maestro, algo salió de aquello.

La composición gráfica me ayudó a entender mejor el concepto de la fotografía como medio de dar a conocer sentimientos, estados, necesidades o incluso a crear todo esto en personas que jamás se hubieran demandado lo que les exponía. Eso era la publicidad y yo trabajaba en ella.

De mis deslices entre faldas el destino quiso llevarme a conocer los secretos de una gran dama que además era una gran fotógrafo. El instinto me llevó entonces a dejar el foco fijo de aquellas compactas y lanzarme a la aventura del objetivo.

Mi primera Nikon.

Con su Haselblad, su FM2 y la ampliadora, conseguí definir mi fotografía y comenzar a perfeccionar mi técnica del revelado. Me hice con un cargamento de Hilford Hp5 con un grano impresionante de ISO400. Me compré unas cuantas cajas de papel positivo y... comencé a dejar que la luz fluyera.

De aquella época recuerdo mis mejores fotos. Fue entonces cuando me dí cuenta de que la imagen, mi imagen debería ser en BN.

Saber jugar con los contrastes, las sombras endiabladas que cambian el sentido de la imagen y saber definir los espacios en dos tonalidades fueron las grandes lecciones que aprendí de aquella mujer.

Paso el encanto de aquel idilio y cada uno siguió los pasos de su camino. Yo con mi F50.

Cuando me decidí por dar el salto a la aventura digital, ya sabía tanto del tratamiento de la imagen digital que me costó decantarme por una máquina. Mientras veía como mis amigos de dejaban millonadas en máquinas que en meses se quedaban obsoletas por culpa de la guerra de los" megapíxeles", yo buscaba algo que me dejase trabajar de forma tan autónoma como lo hacía con mi cámara manual.

Una Navidad, y ante mi indecisión, mi hermana me regaló ooootra Nikon.

Dicen que el ser humano es un animal de costumbres y creo que es verdad. Que Nikon es la mejor marca no lo se, pero que es mi marca... lo es.

Una pequeña y compacta S6. De esas que no son mas grandes que un paquete de tabaco.

Que haría yo con semejante ridiculez? Creo que no pasaron más de dos días para que aquella pregunta se cambiase por ¿Que haría yo sin semejante ridiculez? Era perfecta, pequeña para llevarla en el bolsillo, rápida con una calidad estupenda y... fotografiaba en BN en un 400 estupendo.

Ya con mi técnica definida di el gran paso. Después de muchos años decidí comprar una Reflex.

Elegí una máquina sencilla, que me permitiera jugar al 100% en manual. Una máquina en la que la tecnología no superarse a la técnica. Fue otra Nikon.

En uno de mis últimos reportajes sobre el Hospital del Santo Ángel http://www.flickr.com/photos/k6_34/sets/72157622587656149/show/
me volvieron a preguntar lo mismo "¿Por que en Blanco y Negro?"

No supe contestar, por que creo que no sabría expresar correctamente mi atracción.

Algo tienen las luces y las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario